Jazmín Carvallo conversa con Carla Leonardi, psicoanalista y crítica de cine invitada, sobre su película La cima del mundo.
Compartimos algunas reflexiones:
▶Las maneras de ver el mundo de la mamá y de Anastasia que está creciendo y viéndolo, que entra en tensión, esas maneras y esas pulsiones, formas de alguien que ya lo recorrió y alguien que lo está iniciando. Y en ese sentido era interesante como entraba la pasión de cantar, el deseo de Anastasia y el deseo que descubrí en rodaje de la mamá de cantar. Que había sido puesto en pausa en su juventud, por pánico escénico. Continúa como herencia en su hija. Es muy lindo haberlo descubierto en la filmación.
▶Me impresionó la cantidad de lecturas a partir del título, me encanta no tener que decir es esta la lectura. Durante el proceso de la peli, no tuvo título hasta el final, buscábamos pero no aparecía y uno de los últimos días, en la edición, Loli me dice: La cima del mundo y le dije sí, me encanta. Es por la traducción de la canción que cantan en el final, para mí son ellas, el vínculo de ellas, es eso la cima del mundo, no hay que llegar sino habitar ese lugar, el hogar y el vínculo de madre e hija.